El duelo

la muerte es una transicion

El 𝐝𝐮𝐞𝐥𝐨 es un proceso personal donde intervienen varios factores como la historia traumática y de apego de cada persona, la edad, la red de apoyo, la relación con el fallecido y las circunstancias de su fallecimiento.

Este proceso sigue unas etapas, aunque no sean tan lineales y con la misma intensidad emocional para todos los sufrientes.

La primera etapa es de 𝐧𝐞𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 o 𝐢𝐧𝐜𝐫𝐞𝐝𝐮𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 de lo ocurrido. Esto nos permite distanciarnos de una realidad abrumadora para nuestra psique, permitiéndonos dosificar el dolor, dando paso a la 𝐢𝐫𝐚 como una reacción natural de injusticia ante la pérdida. Siendo curativo sentirla, expresarla, sin enjuiciamiento, ya que estructura el vacío y la pérdida, a veces se disfraza de
culpa, que es la ira vuelta hacia nosotros.

La tercera es la 𝐧𝐞𝐠𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 acompañada de la culpa, que consiste en que nuestra mente modifica los acontecimientos pasados, mientras explora todo la que podríamos haber hecho y no se hizo.

Pasamos a la etapa 𝐝𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐯𝐚. Aquí es necesario darnos permiso para atravesar el dolor que sentimos para poder abordarlo
adecuadamente.

Por último, llegaríamos a la 𝐚𝐜𝐞𝐩𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 que consiste en ser consciente de todo lo que se ha perdido y aprender a vivir con ello. En lugar de negar nuestros sentimientos, escuchemos nuestras necesidades y así podremos volver de nuevo a formar parte de la vida.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?