El suicidio

suicidio

Hoy me gustaría hablar de esta conducta autodestructiva, por la relevancia que tiene en este momento actual.

El suicidio es un acto voluntario de autodestrucción que se manifiesta por un deseo de escapar de la propia vida, debido a una realidad angustiosa y desesperanzadora que envuelve a la persona.

Se caracteriza por a ser una simple fantasía puntual e ideación sobre la autodestrucción, hasta la decisión firme de morir, el intento frustrado de muerte, o el mismo suicidio consumado.

Es un fenómeno complejo donde intervienen o interactúan varios factores como pueden ser la depresión y otros trastornos mentales de base genética, una estructura familiar de origen conflictiva e invalidante del buen desarrollo de la personalidad; así como un contexto vital precario y amenazante donde la persona se siente sola y desesperanzada para sobrellevar la cotidianidad.

Los desencadenantes pueden ser sucesos vitales estresantes que tienen en común la pérdida o la no consecución de algo significativo para la persona, pudiendo agravarse con conductas de escape emocional a través del alcoholismo, las adicciones y autolesiones para mitigar la angustia y la soledad.

Una de las mejores formas de prevención del suicidio es la tenencia de buenos vínculos afectivos para compartir las preocupaciones, los pesares, las alegrías, y los propósitos personales.

También es clave contar con una red de apoyo psicosocial para mejorar la calidad de vida de las personas, donde se sientan atendidas y apoyadas en sus necesidades o dificultades en las distintas circunstancias y tramos del ciclo vital.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?