E.M.D.R

Hoy voy a hablar sobre el método EMDR, que corresponde a las siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento mediante los Movimientos, creado por la Dra. Francine Shapiro.

Este abordaje, que llevo a cabo en mi consulta, sirve para tratar los pensamientos y recuerdos perturbadores, derivados de experiencias traumáticas o estresantes. Estos han podido abrumar a la persona, sintiéndose indefensa e impotente para afrontarlo de una manera adaptativa, y pueden estar en la base de muchos trastornos psíquicos y psicosomáticos.

El tratamiento consiste en que la persona afectada, una vez estabilizada, vuelva a confrontar de manera estructurada el recuerdo o recuerdos traumáticos en un entorno terapéutico protector y siguiendo un protocolo especifico, donde persona va a tener siempre el control del proceso.

Mediante la estimulación bilateral de ambos ojos, o la estimulación acústica o sensorial, se activa el sistema de autosanación del cerebro que procesa el recuerdo o recuerdos almacenados disfuncionalmente. De esta manera, debido a la reducción de la carga emocional y la compresión y modificación de las reacciones emocionales y psicológicas, los transforma en una fuente de aprendizaje y resiliencia; adoptando así una nueva actitud frente a esas experiencias, con las consecuencias que ello conlleva para la autoestima y las relaciones sociales de la persona.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?