Libro recomendado – Fluir

Para este comienzo de año, me gustaría recomendar este interesantísimo libro: ғʟᴜɪʀ, de Mihály Csíkszentmihályi.

Su autor nos viene a decir que la felicidad no es el resultado de la buena suerte o del azar, tampoco se compra con dinero o con poder, sino que es una condición vital que cada persona debe preparar, cultivar y defender individualmente.

La clave para conseguir el bienestar personal es desarrollar la capacidad de poner orden en nuestra conciencia, sabiendo interpretar y manejar adecuadamente los pensamientos, sentimientos y nuestra actitud; en relación con la información que nos llega del mundo exterior y de nuestro propio mundo interno.

De esta manera, seremos capaces de determinar la calidad de nuestras vidas y será lo más cerca que podamos estar de la felicidad, a pesar de la imprevisibilidad y de la adversidad del universo, así como del deseo incansable del ser humano, que nunca se siente satisfecho.

Nos podemos a acercar a un estado de «felicidad» cuando enfocamos nuestra atención a objetivos o propósitos realistas, que nos proporcionen estructura y significado a nuestras vidas, que nos motiven a ejercitar o perfeccionar nuestras habilidades con interés y perseverancia, sintiéndonos competentes y disfrutando del proceso más que del resultado en la mayoría de las tareas que llevamos a cabo.

Otro factor que nos aproxima a un estado de bienestar subjetivo es la buena relación que cultivemos con las personas con quien nos relacionamos y con el entorno donde vivimos, donde la compresión y la ayuda recíproca nos va a aportar una gran satisfacción personal.

Las consecuencias de todo ello nos van a producir lo que el autor llama «experiencias óptimas» o de «flujo» en nuestra conciencia, siendo el mejor antídoto para prevenir el desorden mental; ya que sentiremos que tenemos el control sobre nuestra vida y que la vida tiene sentido, favoreciendo el desarrollo y fortalecimiento de nuestra personalidad.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?