La autoaceptación

La aceptación de sí mismo supone una disposición a experimentar, sin negación o evasión nuestros sentimientos, pensamientos, deseos, comportamientos y nuestro cuerpo.

 Con una actitud de curiosidad y compromiso con nuestra experiencia, donde la propia autovaloración y autorrespeto, excluyan todo juicio de aprobación o desaprobación.

 De esta forma estaremos en disposición de cambiar aspectos que nos disgustan o nos hagan daño. Y si ello no fuera posible, será necesario desarrollar una actitud de autoaceptación compasiva y respetuosa de nuestra valía para hacernos más fuertes y centrados.

Muchas personas piensan que la negación y el rechazo de los sentimientos es señal de fortaleza, sin ser conscientes de que tal actitud bloquea la curación emocional y el desarrollo personal.

Ya que, si no somos conscientes de lo que nos duele, nos preocupa, nos hace daño, o nos remuerde, no vamos a poder aceptarlo para integrarlo de manera adecuada en todo nuestro ser, perjudicando los cimientos de la autoestima: el autorrespeto y la eficacia personal.

En este post, os invito a experimentar un par de ejercicios de autoaceptación emocional y corporal.


Autoaceptación Emocional

Tómese unos minutos para contemplar algún sentimiento que le resulte difícil manejar: miedo, pena, enojo, vergüenza, culpa, envidia, celos o un deseo inadecuado.

Cuando aísle ese sentimiento, vea si puede enfocarlo con claridad, tal vez pensando o imaginando cualquier cosa que suela evocarlo.

 Luego observe esa emoción, tómese su tiempo, sin dejarse arrastrar por su carga debilitante. A lo mejor se da cuenta de cómo y cuándo empezó ese sentir y, que ahora ya no tiene fundamento porque usted ya no es la misma persona de antes, o las circunstancias son muy diferentes.

 También puede ser que ese sentimiento le esté informando de algo que necesita ver con claridad en relación con sus deseos o necesidades.

 Sea lo que sea, dígase varias veces:

  En este momento estoy sintiendo esto y esto (sea cuales sean sus sentimientos y pensamientos) y lo acepto plenamente.

 Al principio puede que le cueste, el corazón se acelera, el cuerpo se tensa, pero concéntrese en la respiración; inspirando y espirando pausadamente para que los músculos se vayan relajando, mientras examina el sentimiento o deseo que le hace sufrir o le inquiete.

 Al cabo de unos minutos verá como la carga emocional se irá diluyendo, aportándole una mayor objetividad y serenidad a lo que está sintiendo porque ha permitido y aceptado su expresión; sin reproches, justificaciones o negaciones.

La aceptación plena y sincera de todo lo que sentimos, pensamos, hacemos y lo que somos, al igual que nuestras resistencias para aceptarlo, hará que tiendan a desaparecer con el tiempo. Aportando una mayor tranquilidad y confianza en nosotros para afrontar los desafíos y las oportunidades de la vida.


Autoaceptación del Cuerpo

Póngase delante de un espejo grande y mírese la cara y el cuerpo, a poder ser sin ropa. Perciba sus sentimientos a medida que se observa.

 La mayoría de las personas le resulta difícil mirar algunas partes del cuerpo porque le desagradan; o porque aprecian los signos del paso del tiempo, despertando pensamientos y emociones incómodas; o quizás perciban en sus ojos un dolor que no desean afrontar. El impulso es entonces de huida, rechazo, negación de aspectos de uno mismo.

Pero siga atento a esa imagen un poco más, respirando de manera pausada y dígase varias veces:

 Sean cuales fueren mis defectos o imperfecciones, me acepto a mí mismo sin reservas y por completo

A mediada que se vaya repitiendo este ejercicio durante dos semanas, pronto empezará a sentirse con más cómodo y a gusto con usted mismo. Pudiendo además ser un aliciente para realizar los cambios que se consideren oportunos.

Si no pueden ser posibles, será necesario aceptar la propia realidad con una actitud de ver lo bueno que tenemos y de los recursos de que disponemos. Respetándonos y, no entrando en conflicto con nosotros mismos. De esta forma podremos adquirir una mayor fortaleza y adaptación a las circunstancias personales.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?