Fobias simples

Al igual que el temor al miedo a que se repita un ataque de pánico, podemos tener un miedo intenso e irracional a un sinfín de cosas que por su propia naturaleza no tendrían por qué ser peligrosas, pero la sensación de vulnerabilidad y desasosiego que nos producen afecta a nuestra seguridad y al control de la situación, pudiendo llegar al malestar del pánico y sus limitaciones.

Las fobias se originan por la asociación de una situación, contexto, acción u objeto con una percepción de peligro o perjuicio.

Las fobias más frecuentes son: el miedo a viajar en avión (aerofobia), las alturas (acrofobia), miedo a los espacios abiertos (agorafobia) o cerrados (claustrofobia), a los animales (zoofobia), miedo a perder el control sobre las funciones naturales de nuestro cuerpo (sudoración, sonrojarse, toser…) , miedo a las enfermedades (hipocondría), miedo a la muerte (tanatofobia), miedo algún defecto físico (dismorfobia), miedo al rechazo social (ansiedad social), miedo a los propios pensamientos (TOC), miedo a las nuevas tecnologías(tecnofobias) o el miedo a envejecer (gerontofobia); entre otras.

Un dato curioso es que a veces no entendemos el por qué de una determinada fobia.

Esto es debido a que la experiencia inicial de miedo ocurrió antes de los tres años, quedando grabada en una estructura subcortical inconsciente, denominada amígdala, que es la responsable de almacenar las sensaciones de peligro y alertanos por si se repiten.

Aunque es muy importante para la supervivencia, a veces se equivoca en su afán de protegernos; percibiendo peligro donde no lo hay.

Para que tengamos una verdadera consciencia del peligro es necesario la maduración del hipocampo, que es una estructura cerebral responsable de la memoria consciente y del aprendizaje.

Por ejemplo, una persona ha podido tener un susto en la bañera antes de los tres años, no recordándolo, pero sintiendo gran ansiedad a la hora de meterse en el agua, donde no tenga donde apoyarse.

Como en toda clase de miedos, es necesario la exposición gradual y de forma segura a lo que se teme para que el cuerpo pueda desprenderse del miedo y la mente consciente abandone el exceso de control, permitiéndonos fluir con la experiencia.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?