T.O.C

A diferencia de la personalidad obsesiva pura que controla todo de forma rígida y certera; la persona que sufre un trastorno obsesivo- compulsivo, duda y siente miedo a que ocurra algo que no pueda controlar, generando pensamientos perturbadores de carácter obsesivo y comportamientos repetitivos, denominados compulsivos como formas de prevenir lo que se teme y apaciguar el malestar.

El contenido obsesivo se puede caracterizar por la aparición repentina de pensamientos, impulsos o imágenes de carácter agresivo, sexual, religioso, inmoral, duda patológica ( Y si…) o u temor a que pasa algo malo, sin saber muy bien a qué, en relación con la persona o sus allegados.

También pueden surgir por algo externo, como son los miedos a los gérmenes, la contaminación, la suciedad, el desorden, al engaño o rechazo, la inseguridad económica o a errores del presente o del pasado.

Las compulsiones pueden ser mentales o conductuales. Entre las más frecuentes, destacan las relacionadas con la limpieza y aseo personal excesivos, orden y simetría, pulcritud, comprobación, acumulación, tocar o contar un determinado número de veces o rezar.

Hoy se saben que este trastorno está determinado por una alteración neurobiológica cerebral del circuito fronto-estriado- talámico , que afecta a un mal procesamiento de la información.

También se ha observado en la historia personal, la influencia de alguna de las siguientes experiencias en la infancia y adolescencia.

  • Un estilo de apego distante y disciplinario estricto, donde se priorizaba el deber y la responsabilidad de lo bien hecho para ser valioso, en detrimento de las necesidades y peculiaridades del niño
  • Un ambiente familiar caótico e impredecible, donde no había una persona que diera calma y seguridad.
  • Una sobreprotección caracterizada por una constante preocupación y previsión frente a
    potenciales peligros.
  • Así como la creencia de que tiene que haber una solución perfecta para todos los problemas
    de la vida.

Estas creencias y actitudes serán el caldo de cultivo del perfeccionismo, la hiper-
esponsabilidad y el exceso de control tan característico de este trastorno.

También puede originarse en la edad adulta, ante un fuerte estrés o un hecho traumático que hagan tambalear los cimientos de la persona, siendo común la sensación de un poso de responsabilidad en lo ocurrido.

Cuando lo acontecimientos descritos anteriormente se dan en edades tempranas puede provocar una brecha en la identidad infantil sustentada por dos interpretaciones opuestas tanto de sí mismo como de la realidad.

Me quieren o no me quieren, soy valioso o no soy valioso, es bueno o es malo. 

 

Siendo esta primera duda y necesidad de certeza que acompañara y se generalizara a otras situaciones lo largo del desarrollo, especialmente en momentos de estrés, imprevisibilidad o incertidumbre.

El niñ@ por miedo a la desaprobación, castigo, a no ser una cargar o ver sufrir a los padres, se amoldará a los dictados y ambiente familiar, sacrificando sus intereses y necesidades.

Inhibiendo de forma inconsciente el miedo, la rabia y la impotencia de la soledad que se trasformaran en tristeza, culpa o vergüenza como modo de sentir control sobre lo que no puede controlar debido a su inmadurez mental.

Al sentir vergüenza o culpabilidad, el niño pensara que es su responsabilidad hacer algo para enmendar lo ocurrido o arreglar la situación problemática para no sentirse tan mal.

Se calmará mediante pensamientos tipo: debo o tengo que hacer las cosas lo mejor posible para ser valioso, me quieran o no perjudicar.

O a través del escape impulsivo , que mal canalizado, puede derivar en un mayor sufrimiento y disparar otros trastornos psicológicos.

Las acciones calmantes a base de repetirse van adquiriendo un matiz adictivo, que con el tiempo tendrán un menor efecto, pudiendo generar por ello un mayor bucle de pensamientos y acciones compulsivas como un intento de controlar la inseguridad y alcanzar la regulación inicial.

Abordar el TOC es un trabajo laborioso por la complejidad del trastorno, donde será primordial cambiar la forma que tiene la persona de regularse por otras más adaptativas, siendo frecuente el apoyo farmacológico.

Una vez conseguida una adecuada estabilidad, se llevará a cabo un proceso de exploración y reparación de los posibles orígenes y secuelas traumáticas; aprender a detectar y modificar las creencias, supuestos y normas subyacentes, así como adquirir herramientas para saber manejar los pensamientos obsesivos y acciones compulsivas.

Os dejo una técnica para distanciarse y anular los pensamientos repetitivos, denominada, difusión del pensamiento.

Ejercicios para Manejar y distanciarse de los Pensamientos Negativos y Repetitivos

  1. Etiquetar los pensamientos:Pensamientos descriptivos: estos tipos de pensamientos se suelen enfocar en nuestras experiencias directas. Señalan los aspectos de la realidad que percibimos con nuestros
    sentidos.
    Por ejemplo: está lloviendo, o me ha dicho que no podía venir a comer
    Pensamientos evaluativos, implican juicios de valor y generalizaciones, pueden ser positivos o negativos. La clave consiste en quedarnos con los pensamientos descriptivos y evitar los pensamientos evaluativos negativos que nos hacen daño.

    Para ello debemos preguntarnos:
    ¿Estoy exagerando? ¿Me lo estoy tomando demasiado en serio? ¿Me estaré precipitando?
    ¿Lo estaré malinterpretando o sacando de contexto?

    Se trata de comprender que esos pensamientos son interpretaciones subjetivas de la realidad condicionadas por nuestra historia vital.

  2. Enunciar los pensamientos, yo soy, yo no soy.Por ejemplo: “Yo soy débil para enfrentarme a ciertas situaciones”
    Responder: No, no soy débil porque he mostrado fortaleza en muchas situaciones de mi vida
  3. Aprende a desobedecer la orden mental. Al crítico interiorNo voy a hacer esto y, vas y lo haces, mientras repites mentalmente la orden mental.
    De esta forma, se toma conciencia para no asumir los pensamientos como órdenes

    Por ejemplo, ¡quiero descansar y tu critico interior te dice trabaja!, y mientras repites mentalmente trabaja, vas a descansar.

  4. Convierte tus pensamientos en una película.Imagina tus pensamientos proyectados en una pantalla de cine, como si fuera una película de
    ficción.

    Luego concéntrate en la luz que proyecta las imágenes, que es el equivalente a tu mente, podrías cambiar la película y proyectar otra historia diferente, más positivas y enriquecedoras

  5. La pérdida del sentido del pensamiento
    Tomar una frase o pensamiento cualquiera que nos venga a la mente y la repetimos un rato hasta que pierda el sentido. Luego tomamos el pensamiento negativo y hacemos lo mismo
  6. Cantar una canción con una melodía ridícula o decirlo con la voz de un personaje de ficción, por ejemplo, como el pato Donal o Popeye.
    La sensación que te llegará es que tus pensamientos no son reales, sino parte de una ficción que tú has construido

PSICOTRAMPAS DEL PENSAMIENTO

Los modos de pensar resultantes de nuestras percepciones, convicciones y creencias, cuando se aplican de manera rígida, conducen a la formacion de psicotrampa en primer lugar, y de posibles patologías psíquicas y del comportamiento más tarde. Son estructuraciones de nuestro modo de pensar que, en la mayoría de los casos, apenas logramos ver y en consecuencia, tampoco conseguiremos analizar y modificar, dado que son parte integrante de la identidad personal desarrollada desde la infancia, a través de la adolescencia y la edad adulta en virtud de las experiencias, de la cultura, en la que hemos crecido y de los conocimientos adquiridos

  • Engaño de las expectativas, se combate con ver las cosas desde puntos de vista de los demás
  • La ilusión del conocimiento definitivo. Es una ilusión porque hay cosas que no podemos controlar, la muerte, tener en cuenta que hay cosas que no podemos controlar
  • El mito del razonamiento perfecto. Cuando la razón se convierte en una forma rígida y absoluta de análisis de cada fenómeno, el proceso pasa a ser disfuncional. Todo lo absoluto pertenece a la patología. Y esto es también valido para la inteligencia y la lógica llevadas al
    extremo
  • Lo siento, luego existe, es necesario aprender al mismo tiempo, sentir, comprender y actuar
  • Pensar en positivo
  • Coherencia a toda costa. Es necesario a aceptar las incoherencias ajenas y propias
  • Sobrevalorar a los demas e infravalorarnos a nosotros

PSICOTRAMPAS DE LA ACCIÓN

  • Insistir
  • Renunciar y rendirse
  • El control
  • La evitación
  • El aplazamiento
  • La ayuda que daña
  • Defenderse de forma preventiva
  • Socializarlo todo
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