Ansiedad social

Este 饾惌饾惈饾悮饾惉饾惌饾惃饾惈饾惂饾惃 饾悵饾悶 饾悮饾惂饾惉饾悽饾悶饾悵饾悮饾悵 se caracteriza por un temor excesivo a ser observado y evaluado de forma negativa en situaciones sociales.

La persona con fobia social siente una gran preocupaci贸n por los que los dem谩s piensen de 茅l/ella debido a que cree que lo van a juzgar de un modo desfavorable, donde se puede sentir mal mirado, criticado, ridiculizado o rechazado; cre谩ndole esta forma de pensar y sentir una gran vulnerabilidad a la mirada u opini贸n del otr@.

Como consecuencia, se van a evitar las situaciones sociales donde debe interactuar y someterse al examen de los dem谩s; pero esta evitaci贸n que en principio tranquiliza, va a dejar un poso amargo por la sensaci贸n subjetiva de incapacidad de enfrentarse a lo que se teme, aumentando la inseguridad personal. Esto puede provocar un mayor aislamiento y un estado disf贸rico caracterizado por mal humor, tristeza, dependencia emocional o conductas compulsivas y adictivas para aliviar la ansiedad.

El origen de este trastorno puede ser debido a una combinaci贸n de varios factores: una predisposici贸n gen茅tica a la timidez, una crianza donde no se ha favorecido la relaci贸n con otros ni帽@s, una educaci贸n familiar-escolar donde se utilizaba la cr铆tica o el escarnio como forma principal de corregir o espabilar un determinado comportamiento.

Tambi茅n se pueden desarrollar en la adolescencia debido a la inseguridad que sienten sobre s铆 mism@s y sus relaciones. Ya que los pre o adolescentes est谩n obsesionados con su imagen y posici贸n social dentro del grupo y pueden ser muy crueles entre ellos, da帽ando profundamente la autoestima de la persona afectada.

Para manejar y superar este trastorno ser谩 necesario entender que la mayor铆a de los adultos est谩n centrados en sus propias vidas, sin tiempo para valorar maliciosamente los comportamientos ajenos. Aunque siempre habr谩 un peque帽o grupo que reaccionen de este modo pueril debido a sus historias personales y sus frustraciones actuales.

Por lo tanto, la persona tendr谩 que tomar conciencia de su auto dialogo interior y darse cuenta de c贸mo le est谩 afectando a su emocionalidad, que se ver谩 reflejada en su sentir corporal y en su comportamiento. As铆 podr谩 modificar los pensamientos y creencias disfuncionales, poner en pr谩ctica habilidades para calmar la activaci贸n corporal, as铆 como el aprendizaje de habilidades sociales para saber comunicarse con asertividad y exponerse a las situaciones temidas. Esta es la forma de conseguir seguridad y auto confianza en uno mism@.

En los casos que haya profundas secuelas traum谩ticas ser谩 recomendable un trabajo m谩s laborioso como es la reparaci贸n de apego y el reprocesamiento de eventos traum谩ticos.

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