Semana Santa

Con motivo de la celebraci贸n de la 饾悞饾悶饾惁饾悮饾惂饾悮 饾悞饾悮饾惂饾惌饾悮, me gustar铆a resaltar el gran valor que tienen los recursos religiosos y espirituales que posee una persona para afrontar, con resiliencia los infortunios y dificultades de la vida.

Son varias las investigaciones que se han llevado a cabo a este respecto para concluir que son poderosos factores de protecci贸n contra la depresi贸n, especialmente en la vejez; el suicidio, la prevenci贸n y rehabilitaci贸n de conductas adictivas, y el trastorno de estr茅s postraum谩tico.

Por lo tanto, son elementos que debemos tener en cuenta a la hora de acompa帽ar a una persona con estos valores en su 饾惄饾惈饾惃饾悳饾悶饾惉饾惃 饾惌饾悶饾惈饾悮饾惄饾悶虂饾惍饾惌饾悽饾悳饾惃, debido a que son aprendizajes muy interiorizados. Estos son transmitidos a trav茅s de la familia y la comunidad con el objetivo de aportar una directriz de lo que est谩 bien o est谩 mal, para vivir en paz con uno mismo, con los dem谩s y afrontar la vida con serenidad y esperanza. Siempre y cuando la religiosidad no caiga en la rigidez o el fanatismo, reflejado en un dios-padre castigador o exterminador, o un salvador que todo lo puede; y la espiritualidad no sea un s铆ntoma de una psicopat铆a.

A diferencia de la religiosidad, la 饾悶饾惉饾惄饾悽饾惈饾悽饾惌饾惍饾悮饾惀饾悽饾悵饾悮饾悵 es una experiencia personal, determinada por la b煤squeda de lo transcendente y el prop贸sito vital. En cambio, la religiosidad es una expresi贸n social que surge y se desarrolla en comunidad organizada, en torno a la adoraci贸n de una deidad o deidades que implica, un sistema de creencias y pr谩cticas espirituales llevadas a cabo a trav茅s de la oraci贸n, la meditaci贸n y rituales colectivos. Aunque la religiosidad puede involucrar espiritualidad, no tienen por qu茅 ir juntas, ya que puede haber personas espirituales y no ser religiosas y viceversa.

En la Semana Grande cristiana pueden confluir estos dos elementos reflejados en el culto y los ritos de una congregaci贸n al Triduo Pascual y la llamada espiritual, que evocan las diferentes procesiones con sus pasos cargados de simbolismos y emoci贸n. Me gustar铆a resaltar la 饾悘饾惈饾惃饾悳饾悶饾惉饾悽饾惃虂饾惂 饾悵饾悶饾惀 饾悞饾悽饾惀饾悶饾惂饾悳饾悽饾惃, porque nos invita a la reflexi贸n ante el misterio de la vida y la muerte y el personal prop贸sito en este: transitar; as铆 como la humildad ante nuestra propia finitud y la solidaridad con el dolor ajeno.

Y, por 煤ltimo, mencionar el 饾悆饾惃饾惁饾悽饾惂饾悹饾惃 饾悵饾悶 饾悘饾悮饾惉饾悳饾惍饾悮 porque representa el poder que todos tenemos de 芦renacer禄 ante cualquier situaci贸n. Al igual que la primavera que, con paciencia, brota del letargo invernal gracias al fuego (sol) que quema lo viejo pero que, al mismo tiempo, acobija e ilumina y el agua, esperanzadora de vida.

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